Si necesita imprimir su certificado CUIL/CUIT para presentarlo en un trámite ante un organismo público o privado, puede generar un comprobante listo para imprimir en línea de forma gratuita.

Cómo imprimir una prueba CUIL/QUICK CUIL

Se debe generar un certificado CUIL/CUIT antes de poder imprimirlo. Es muy rápido y fácil. Lo único que debe tener en cuenta es que debe proporcionar información personal en los formularios que encuentre en línea.

Descargar comprobante de CUIL/CUIT en línea desde el formulario de ANSES

Para generar el certificado, debe completar el formulario en línea disponible en Página de ANSES.

Los datos personales que se deben llenar son apellido, nombre, apellido de casada (si la hubiere), sexo, tipo de documento de identidad (documento de soltera, libro de registro, libreta de ciudadanía), número de documento, fecha de nacimiento, estado civil y finalmente un código numérico de verificación, que ofrece el sitio y que cambia con cada nueva consulta.

A continuación, aparecerá una nueva pantalla con el CUIL/CUIT del destinatario, su nombre completo y el número de documento utilizado para generar el recibo.

Para descargarlo, simplemente haga clic en el botón «Guardar PDF» y el archivo se descargará directamente a la computadora o dispositivo móvil que utiliza para acceder a la información.

Tenga en cuenta que la computadora desde la que descargue el certificado debe tener un lector de PDF. De lo contrario, tendrá problemas para abrir el documento correctamente.

Cómo imprimir el certificado CUIL – CUIL/CUIT de ANSES

Para imprimir el comprobante CUIL/CUIT debe hacer clic en el botón ‘Imprimir’.

Aparecerá una nueva ventana con los datos de la impresora configurados para imprimir. Haga clic en el botón de imprimir para obtener una copia de su certificado.

Si desea realizar varias copias del comprobante CUIL/CUIT para guardar para futuros trámites, deberá aumentar el número indicando el número de copias a realizar.

Cómo imprimir un certificado AFIP CUIT rápido

En el caso de personas naturales, el número de CUIL/CUIT personal junto con el nombre completo y el número de identificación aparecerán en el certificado generado en la página de ANSES. Aquellos contribuyentes que deseen obtener el comprobante de su CUIT en AFIP también pueden hacerlo en línea, de forma rápida y gratuita.

Descargar comprobante CUIT en línea de AFIP

Para descargar la confirmación CUIT en línea es necesario ingresar pagina afipdonde se puede obtener el comprobante de registro y la opción de Monotributo.

Aquí deberás ingresar tu número de CUIT y el código de seguridad proporcionado en la página.

A continuación, aparecerá una pantalla donde podrán elegir entre un certificado de registro y un certificado opcional.

El certificado de registro solo muestra el número de CUIT y el nombre completo del contribuyente.

Por otro lado, el documento de opción establece, además de estos datos, el domicilio del contribuyente así como la categoría de monotributo a la que pertenece.

Para descargar, haga clic en el botón «Imprimir pantalla» en el lado derecho de la pantalla. Y luego seleccione «Guardar como PDF» en el menú desplegable «Objetivo» que aparece en el lado derecho del monitor.

Es importante recordar que en el equipo donde se descarga el certificado se debe instalar un programa que permita la lectura de archivos PDF. De lo contrario, el documento no se visualizará correctamente.

Cómo imprimir un recibo de CUIT

El portal de la AFIP ofrece un botón en el extremo derecho para imprimir los certificados de registro y opción de Monotributo sin tener que almacenarlos en la computadora utilizada para crear la consulta.

Después de hacer clic, aparecerá una ventana emergente desde la cual puede enviar la impresión a la máquina de impresión configurada.

Al igual que con el comprobante de CUIL/CUIT, si se requiere realizar múltiples copias del certificado o alta de opción CUIT, se debe colocar la cantidad requerida en el mismo menú desplegable.

¿Para qué necesito un certificado CUIL/CUIT?

Es necesario un certificado CUIL/CUIT emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para realizar diversos trámites.

Estos incluyen comenzar a trabajar en relación de dependencia, solicitar préstamos personales a entidades especializadas, tramitar trámites en bancos y entidades financieras, desregularizar o cambiar beneficios ante el trabajo social o prepago, comprar un automóvil o bienes inmuebles.

Además, como CUIL permite acceder a los servicios de suscripción de ANSES, tramitar beneficios como Asignación Escolar Anual, Pago Familiar para Trabajadores Dependientes Registrados, Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo Inválido, el comprobante de CUIL/CUIT es indispensable.

Por otro lado, en vista de que habilita la afiliación al Sistema Integrado de Pensiones y Pensiones (SIJP), también es necesario tramitar el pago del seguro de vejez y pensión a los contribuyentes pasivos.

También se puede requerir un certificado CUIL/CUIT para pagar ciertos impuestos o para registrarse en regímenes fiscales.

¿Por qué no puedo descargar el certificado CUIL/CUIT?

En ocasiones no se puede realizar correctamente la descarga de confirmación del CUIL/CUIT. Los motivos pueden ser diferentes y la forma de solucionar el error dependerá del motivo que no permite la generación online.

Las personas que tienen doble apellido muchas veces tienen problemas para descargar el certificado, porque la plataforma de la ANSES no procesa bien los datos y, en consecuencia, no ofrece constancia.

Si esto sucede, para solucionarlo basta con ingresar el primer apellido en el campo «Apellido», mientras que el segundo debe colocarse en el campo «Nombre», pero sin especificar el nombre. Luego continúe completando los datos y confirme la operación de búsqueda. La grabación aparecerá para su descarga.

Si por el contrario el error que aparece indica que se debe verificar el CUIL, significa que ANSES necesita confirmar algunos datos antes de generar el certificado, o que el código aún no ha sido registrado.

No tengo registro CUIL en ANSES

El registro de ČIŽP en ANSES no se puede realizar de manera virtual. Para llevarlo a cabo, es necesario dirigirse personalmente a cualquier autoridad de una autoridad pública.

Aunque el procedimiento no requiere reserva previa, recomendamos llegar lo antes posible, ya que suele haber mucha gente y los tiempos de espera para participar pueden ser bastante largos.

Para tramitar la inscripción en el CUIL basta con presentar el DNI, en el caso de menores de edad, la partida de nacimiento y la cédula de identidad de los padres.

No tengo registro de CUIT en AFIP

Para registrar tu número de CUIT, debes ingresar a la página de la AFIP y buscar la opción “Registro Digital”. Aparecerá un formulario donde podrá rellenar su número de DNI y código fiscal.

Una vez que haya ingresado la información, la plataforma mostrará su información personal y le pedirá que la confirme o, si falta la información, que la complete. Después de eso, cuando haga clic en «Verificar», le enviarán un código de verificación a la casilla de correo electrónico que proporcionó anteriormente.

En la página de la AFIP, ingresa el código para que aparezca una nueva pantalla con todos tus datos. Si son correctos, confírmelos pulsando «Obtener CUIT». Al finalizar el proceso, se desplegará un Formulario 460/E con tus datos fiscales para que lo descargues e imprimas.

La inscripción al CUIT también se puede realizar de manera presencial solicitando una cita a través de la página de la AFIP en la delegación correspondiente a su domicilio.

En el portal de la AFIP, puede solicitar elegir el día y la hora de participación, así como imprimir el formulario 460/E, para que pueda llevar y consultar los documentos que necesitará.

Dónde descargar el certificado CUIL/CUIT para extranjeros

En el caso de extranjeros que cuenten con DNI argentino, pueden descargar la confirmación del CUIL desde el enlace http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/InicioI.aspx.

Allí deben llenar un formulario con su número de CUIL y un código de verificación proporcionado por el sitio de ANSES.

Qué hacer si no puedo descargar el certificado CUIL/CUIT

Si tiene problemas para descargar un recibo CUIL/CUIT, existe una alternativa que sigue un procedimiento diferente pero es una excelente opción porque funciona como un certificado CUIL. Estamos hablando de certificación negativa.

Qué es la certificación negativa y cómo obtenerla

Es un documento que se utiliza para comprobar que una persona no recibe prestaciones o servicios de la seguridad social, como pensiones, vejez o asignaciones familiares.

Si quieres obtener tu certificación negativa en ANSES, te explicamos en detalle cómo obtenerla en el link Obtén certificación negativa en ANSES.

Cómo acceder al formulario desde el sitio de ANSES

Para generar una certificación negativa, debe ingresar al sitio web de ANSES y seleccionar «Certificación Negativa» en el menú del lado derecho de la pantalla.

Juan Martin Villalba
Últimas entradas de Juan Martin Villalba (ver todo)

Por Juan Martin Villalba

Apasionado por el mundo de los negocios y las finanzas, llevo más de 25 años en la industria. Desde 2005 me desesmpeño en Kimberly Kloss S.A como CFO y desde 2013 creo blogs SEO para asistir a los argentinos en sus decisiones financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.