¿Qué es una certificación ANSES negativa?

Consiste en un documento emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el que consta que la persona no está recibiendo ningún tipo de beneficio previsional y no está realizando aportes.

Un certificado de negatividad muestra que una persona no experimenta:

  • Aportes a la obra social
  • Aportes de jubilación o pensiones
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Contribución durante el embarazo
  • Pago de planes sociales
  • Pago de prestaciones por desempleo
  • Trabajo Social
  • Cotizaciones como trabajador dependiente
  • Ingresos como autónomo, contribuyente único o trabajador en casas particulares
  • El plan PROGRESO
  • Pago del subsidio de maternidad de una trabajadora doméstica privada
  • Pago de prestaciones de pensión
  • Declaraciones Juradas de Provincias No Adheridas al SIPA (Sistema Integrado de Seguridad Social Argentino)
  • Ingreso como monotributista social registrado en el Ministerio de Desarrollo Social

Además, la certificación negativa también actúa como evidencia de CUIL/CUIT frente a organismos públicos y privados.

¿Cómo obtener una certificación negativa?

Para obtener una certificación negativa, debe ingresar al sitio web de ANSES y seleccionar la opción «Certificación negativa» en la página principal, que se encuentra en el lado derecho de la pantalla.

Al hacer clic se accederá a un formulario donde deberás llenar el número de CUIL/CUIT, el periodo que deseas consultar y el código numérico de verificación que ofrece el portal.

A continuación, aparecerá un formulario con una confirmación negativa emitida, en el que se darán datos sobre el titular. En la parte inferior de la página, se habilitarán dos botones para imprimir o guardar el documento en el dispositivo utilizado para crear la consulta.

Si elige descargarlo, debe tener un lector de PDF en la computadora que utilizó para generar el certificado. De lo contrario, no podrá abrir ni ver el documento.

Si desea imprimir el certificado, deberá tener una impresora configurada y asociada al dispositivo.

La obtención de un certificado es totalmente gratuita y puede ser solicitada por el interesado o por un familiar y/o representante autorizado.

Ahora bien, si la persona registra actividades de seguridad social, tiene obra social, o recibe prestaciones y/o prestaciones de seguridad social, la confirmación negativa será rechazada.

En este caso, el portal de ANSES no permite imprimir ni guardar, ya que no genera ningún tipo de documento. Solo puede ver una pantalla que explica los motivos del rechazo del trámite.

¿Es necesario acudir a la oficina de ANSES para tramitar la certificación?

El certificado negativo no necesita tramitarse personalmente en la delegación de ANSES, ya que el documento que se emite en línea no requiere ningún tipo de verificación, como sellos y/o firmas de funcionarios de la autoridad pública.

Además, el recibo obtenido en línea tiene un código de barras, lo que establece su carácter oficial y excluye la posibilidad de falsificación o mal uso de la información.

¿Qué obtengo al hacer el proceso de certificación negativa?

Al solicitar una certificación negativa en ANSES, recibirá un documento oficial donde se informa la situación pensional y tributaria de una persona que tiene CUIL/CUIT en el territorio argentino.

El certificado tiene una vigencia de 30 días a partir de su emisión. Al finalizar este plazo, podrás volver a emitirlo de la misma forma sin pagar ningún tipo de tasa.

¿Por qué necesito un certificado negativo?

La prueba de certificación negativa tiene múltiples usos. Es posible solicitar un control de ausencia en la base de datos e información, tanto para empleados que trabajan en relación de dependencia, como para autónomos, autónomos, empleados de empresas privadas, pensionistas y pensionistas.

También es un requisito para acceder a una prestación o seguridad social. Por ejemplo, la propia ANSES exige la adquisición del título de trabajo social junto con el Certificado de Registro en Trabajo Social (CODEM). Este procedimiento se aplica a los desempleados, pensionados, jubilados y trabajadores en activo, junto con todos sus familiares y personas a cargo.

A menudo se requiere un certificado negativo en el momento de la atención en un hospital público. Esta es una forma de ofrecer un comprobante oficial que acredite que no hay cobertura social y que, por lo tanto, se requiere atención gratuita en un establecimiento de salud estatal, provincial o municipal.

Finalmente, al solicitar una beca o subsidio, se puede solicitar la verificación de que otra entidad nacional, provincial o ciudad-estado ya no disfruta del beneficio.

Otras formas de obtener una certificación negativa de ANSES

La certificación negativa se obtiene de manera virtual, pero también se puede hacer de manera presencial en cualquier delegación de ANSES.

No hay necesidad de cambiar. Solo tienes que presentarte con el DNI en la mano en la oficina de atención al cliente más cercana a tu domicilio personal o laboral de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.

Juan Martin Villalba
Últimas entradas de Juan Martin Villalba (ver todo)

Por Juan Martin Villalba

Apasionado por el mundo de los negocios y las finanzas, llevo más de 25 años en la industria. Desde 2005 me desesmpeño en Kimberly Kloss S.A como CFO y desde 2013 creo blogs SEO para asistir a los argentinos en sus decisiones financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.